martes, 29 de enero de 2013

N Veces Ripley

Tolkien y El Señor de los Anillos, Rowling y Harry Potter, Meyer y Crepúsculo, Larsson y Millenium, todos ellos autores y obras de largo aliento que han sido llevadas a la pantalla grande con todo éxito. Sean trilogías, tetralogías o hasta heptalogias, todas han sido juiciosamente producidas, manteniendo la continuidad entre un volumen y otro. Es apenas lógico, ¿o no? Pues en ocasiones esto no se tiene en cuenta, como le ocurrió a Highsmith y Ripley.
Patricia Highsmith fue una escritora norteamericana, maestra en el género del suspenso y del thriller sicológico. Sus novelas fueron adaptadas al cine, comenzando con Stranger on a Train, por nadie menos que Alfred Hitchcock. Sin embargo mi interés recae en la serie de cinco libros que narran las aventuras de Tom Ripley. De estos cinco libros, tres han sido adaptados al cine incluso más de una vez, y sin seguir el orden de publicación de las obras.
Comienzo con The Talented Mr. Ripley (1999), la película más conocida, con un reparto de lujo: Gwyneth Paltrow, Cate Blanchet, Philip Seymour Hoffman, Matt Damon y Jude Law. Con este libro hecho película, comienza la historia del joven Tom Ripley interpretado en esta versión por Damon. La historia transcurre en los años cincuenta, primero en Nueva York y luego en Europa. Ripley es un sujeto mentiroso, farsante, un imitador y manipulador que toma ventaja de las personas y las situaciones para beneficio propio, llegando a matar si la situación asi lo amerita. The Talented Mr. Ripley tuvo otra adaptación mucho más cercana a la fecha de edición del libro (1955), llamada Plein Soleil (Purple Noon) (1960), película francesa en la que Ripley es interpretado por Alain Delon.
Pero hasta acá llega el orden lógico en la narración. La novela que debió haberse adaptado al cine a continuación se llama Ripley Under Ground (1970), pero su lugar lo tomó Ripley’s Game (1974) que también tuvo dos versiones: The American Friend (1977) dirigida por Wim Wenders (Paris, Texas; Buena Vista Social Club), en la que el papel de Ripley lo hizo Dennis Hopper, y Ripley’s Game (2002), tal vez la mejor lograda, pues el papel de Ripley es impecablemente interpretado por John Malkovich. El resto del reparto se ve sin duda opacado por la presencia de este Ripley ideal. El problema es que en esta película, Tom aparece de la nada como un hombre casado y millonario. Cosa que tiene explicación una vez se ve Ripley Under Ground (2005), la película que adapta la segunda novela de la serie. Esta tercera película cuenta con un reparto interesante de actores: Willem Dafoe, Tom Wilkinson, Claire Forlani y en el papel de Ripley, un no tan conocido Barry Pepper (Saving Private Ryan, Enemy of the State, The Green Mile).
¿Por qué tanto desorden en el desarrollo de las crónicas de Ripley? Como ven, siempre hay excepciones en las grandes series de ficción que llegan a la pantalla, y no sólo eso, también hubiera preferido a Malkovich en todas ellas.

1 comentario:

  1. Interesante visión sobre el tema de Ripley. Me quedo un poco corto con el desenlace. Ahora si me dieron ganas de ver una a una, menos la de Damon. Esa si la vi.

    ResponderEliminar