México Máxico

El cine latino americano, como el cine documental, es otro gran ausente en la cartelera nacional. México, me parece, ha tenido en términos generales mayor espacio para presentar sus producciones en las salas colombianas ayudado por el éxito y reconocimiento mundial que logran películas tan conocidas como Amores Perros (2000), Y Tu Mama También (2001), El Crimen del Padre Amaro (2002) y, mas recientemente, Biutiful (2010).
Existe, sin embargo, otro grupo de películas mexicanas, no tan taquilleras o no tan reconocidas fuera de México pero igualmente seleccionadas o nominadas, y premiadas en festivales internacionales de cine. Exitosas localmente, algunas barren en nominaciones o son galardonadas masivamente en Los Premios Ariel (el equivalente mexicano al Oscar gringo).  Temporada de Patos (2004), Cinco Días Sin Nora (2008), Rudo y Cursi (2008) y Lake Tahoe (2008) pertenecen a este grupo de producciones que pasaron por las cines colombianos sin hacer mucho ruido.
No hay película nominada al Premio Oscar que tarde o temprano no llegue al país. Al menos las nominadas en categorías importantes. El cine mexicano, y el cine latino en general, llega muy poco. A pesar de que cada año se producen películas nominadas o galardonadas que son dignas de mostrar acá. La magia del cine no es solo en inglés.
Acá va una muestra:

Abel

Daniel & Ana

Solo Quiero Caminar

Comentarios

Entradas populares